“Las herederas”, una herencia de esperanza para la libertad y la tolerancia

La desolación, la reivindicación y la reconciliación interior se conjugan en la intimidad de una casona antigua para desnudar una realidad que reclama a gritos mayor visibilidad y aceptación. Las herederas, una herencia de esperanza para el arte y la libertad en todas sus formas.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La luz tenue del amanecer entre las cortinas de unos ventanales, el tintineo de cristales y cubiertos de antaño, el sonido de la acción, del movimiento de lo cotidiano, y el ambiente lúgubre cautivan desde los primeros segundos indicando que hay mucho más que una reliquia por desenpolvar.

Así inicia la historia de Las herederas, ópera prima de Marcelo Martinessi con rotundo éxito en la edición 2018 del Festival de Cine de Berlín, recientemente estrenada en Paraguay.

Con planos cerrados y primeros desenfocados en la fotografía de Luis Armando Arteaga, impecables silencios y claroscuros, y un sutil pero contundente empleo de lenguajes corporales, el cineasta da a luz a una sublime obra de arte en la que plasma su particular visión de una mujer paraguaya, aquella que vive insegura y reprimida con miedos y sufrimientos alimentados por la doble moral de la sociedad que se rehusa a aceptar al mundo contemporáneo, rico y exótico por la naturaleza diversa propia del ser humano.

El Oso de Plata como Mejor Actriz en la Berlinale no fue en vano para Ana Brun cuya magistral interpretación de “Chela” trasciende los diálogos para hablar desde el alma a través de sus ojos y sus expresiones dando a vida a un ser humano que ama, sueña, se redescubre a pesar de su adultés y toma coraje para sobresalir a pesar de la “condena” social.

Margarita Irún encarna a la perfección a “Chiquita”, pareja de Chela, fuerte, decidida y alegre que hace frente a la adversidad con soltura y sin temor al qué dirán. Sin embargo, su comodidad y fijación con tener todo bajo control levantan un muro en ella que le impide percibir los conflictos internos de su compañera de vida.

“Angie” es encarnada por Ana Ivanova. Algo en ella, en el aire que proyecta desde su primera aparición sugiere que guarda un misterio, de aquellos que obligan a no perder ninguna pista hasta ser revelado, y es precisamente esa mística la que conduce a Chela a la exploración de lo desconocido o conocido quizás, pero no aprovechado por el temor.

Libre, sensual, exquisita en belleza y experiencia, “Angie” es la piel, mente y espíritu de la mujer actual; empoderada, transgresora e independiente pero rendida a los sentimientos, aspecto que la hacen fuerte como para encarar segundas oportunidades o débil como para repetir errores.

Colmada de simbolismos, tanto tradicionales como universales, el audiovisual refleja una parte de la realidad que clama respeto, consideración y justicia, y lo hace con una sensibilidad pocas veces logradas en obras que abordan dicha temática.

La película sale de los estereotipos de lo considerado como tradición y cultura paraguaya, para exponer otros elementos de la idiosincracia nuestra no explotados a través del arte y la comunicación en general y que también nos identifican, no precisamente ante el exterior pero sí entre un paraguayo y otro, como “un pancho y una cervecita” en el puesto de la esquina.

En ese sentido, se resalta el retrato fiel de la senilidad de las señoras de sociedad, finas, coquetas, y pulcras, aisladas su mundo en el que su mayor preocupación radica en lo que le pasó al vecino o en ganar el juego de mesa de turno a sus amigas. La mirada aguda de Martinessi a las matriarcas de la alta sociedad es tal que hace imposible no rememorar a una madre, tía o abuela preparada para una tarde de canasta.

Las Herederas es un herencia de esperanza para la libertad, para el amor, para la tolerancia y para el arte, que con sencillez y delicadeza invita a mirar por encima del “muro” que heredamos, cimentado por nuestros antepasados y consolidado por la tiranía.

Insta a reflexionar sobre la grandeza del ser humano y la delicia de su pluralidad, que acompaña, disiente, enseña y disfruta, la que da sentido real a la vida y permite hacer posible lo imposible.

Los símbolos, discretos, en apoyo a israelíes o palestinos en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. na insignia palestina o el retrato de los rehenes: los símbolos en apoyo a israelíes y palestinos, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, son más bien discretos en el Festival de Cannes.

AFP

El actor francés Philippe Torreton mostró el martes un pequeño lazo amarillo en la solapa de su traje, en la alfombra roja de la muestra. Este símbolo es en apoyo a las 250 personas que fueron secuestradas por los comandos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La actriz francesa Leila Bekhti, que recientemente grabó un mensaje en favor de los niños de Gaza para Unicef, lució el miércoles un pin con los colores de la sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.

En la muestra, el mensaje más fuerte sobre el conflicto lo protagonizó una de las supervivientes del ataque de Hamás, Laura Blajman-Kadar, con un vestido amarillo que incluía retratos de los rehenes israelíes y una banda en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

Esta francoisraelí, que  sobrevivió a los ataques en el festival de música electrónica Tribe of Nova, ha escrito un libro sobre esta experiencia, “Croire en la vie” (“Creer en la vida”).

Pero se trata, por el momento, de gestos discretos, en un festival que acostumbra a ser una caja de resonancia de los conflictos internacionales.

La situación podría cambiar este viernes, con la proyección de “La belle de Gaza”, un documental sobre el restringido círculo de mujeres transgénero palestinas refugiadas en Tel Aviv.

Pero lo cierto es que el conflicto israelo-palestino, presente en el filme a través de la dureza de las autoridades ante las “clandestinas” venidas de Cisjordania sin permiso de trabajo, no tiene mucho peso en esta obra de Yolande Zauberman.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron más 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Más de 250 personas fueron secuestradas en el ataque, y 128 siguen cautivas en Gaza, de las que 38 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una campaña militar que ha arrasado el enclave palestino, y por ahora han muerto más de 35.300 personas, en gran parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira


Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.

Celebrando 15 años, el Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca su edición 2024

La edición 2024 del Ciclo de Cine Europeo en Paraguay arranca este jueves 16 de mayo. Variadas producciones proyectadas en distintas salas asuncenas integran el evento que cumple 15 años de vida en nuestro país.

Del 16 al 26 de mayo 2024, el ciclo ofrecerá largometrajes de distintos géneros, desde el drama, el humor y la animación, apuntando a entretener e invitar al público paraguayo a reflexionar a través del séptimo arte.

Las películas serán proyectadas, con acceso gratuito, durante el mes de mayo en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), la Alianza Francesa de Asunción, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y los cines del Shopping del Sol.

El ciclo integra la agenda de actividades como parte del Mes de Europa y en conmemoración del Día de Europa, como cada 9 de mayo.

El ciclo tendrá su acto de apertura este jueves 16 de mayo, a las 19:30 en el Cine del Shopping del Sol con la película danesa “Miss Viborg”.

Todos loos detalles de la programación, sinopsis de las películas, trailers y otros contenidos interactivos estarán disponibles a lo largo del festival en las distintas redes sociales oficiales de la Unión Europea en Paraguay (@UEenParaguay).

Leé acá: Cannes estrena “Furiosa”, el episodio feminista de “Mad Max”